Visite al medico con regularidad

Para que lo guie hacia una dieta equilibrada

Una dieta natural

Ayuda a combatir la obesidad y el aumento de peso.

Frutas

Alimento que te pone de buen humor

Actividad fisica

La mejor forma de tener una buena calidad de vida

domingo, 8 de mayo de 2016

Enfermedades cardiovasculares

Las enfermedades cardiovasculares provocan muchas muertes al año a nivel mundial. Estas enfermedades atacan el corazón y los vasos sanguíneos.

 Las fallas del corazón son provocadas por obstrucciones que impiden que el corazón bombee la sangre que necesita, por esta misma razón se provocan también los accidentes vasculares celébrales ya que la sangre no puede fluir libremente hacia el cerebro y corazón. Estas obstrucciones se generen por depósitos de grasa que se forman en los vasos sanguíneos cuya función es trasportar la sangre hacia el corazón y el cerebro debido a este acumulo de grasa en los vasos sanguíneos los mismos no pueden cumplir su función con esto se provocan las enfermedades del corazón y accidentes cerebrales.

En cuanto a las causas ambos trastornos tienen puntos en común está muy relacionado al estilo de vida que llevamos en cuanto a los hábitos y dietas alimenticias. Una de las causas es el tabaquismo también padecer obesidad debido a la ingesta de alimentos con muchas grasas saturadas la ingesta de alcohol. Hay otras razones por el cual podemos sufrir este mal que es padecer diabetes e hipertensión arterial.  


Tratamiento


En cuanto a la prevención o el tratamiento se debe evitar el consumo de tabaco, alcohol, consumir menos sal. Se   debe tener una dieta sana en base al consumo de muchas hortalizas y frutas. No debe hacerse una vida sedentaria es muy importante la práctica de algún deporte o actividad física constante con esto se baja el riesgo de padecer alguna enfermedad cardiovascular o accidente cerebral. Si se padece diabetes, hipertensión hay que acudir al médico para que prescriba un tratamiento para no contribuir a la aparición de alguna de estas enfermedades cardiovasculares.





sábado, 7 de mayo de 2016

Obesidad Mórbida

Es el cuadro más grave de la obesidad, es el punto máximo de esta enfermedad se caracteriza por el exceso desmedido de peso. En este punto la persona no puede caminar o camina, pero con mucha dificultad su vida corre mucho peligro debido a que tanto exceso de grasa en el cuerpo provoca un fallo del sistema cardiaco se tapan las arterias. La persona respira con mucha dificultad y en algunos casos es necesario tener tubos de oxigeno ya que el cuerpo no puede obtener el oxígeno por sus propios medios.

La obesidad mórbida provoca que las personas mueran prematuramente debido a que no permite que el organismo funcione de manera normal. Sumado a que la obesidad se complementa con otras enfermedades que se originan debido al exceso de peso como la diabetes. fallas del corazón problemas pulmonares, hipertensión, fallas del sistema circulatorio que hace que la obesidad sino se trata de un comienzo puede terminar con la vida del paciente.

Cuando la obesidad se trata de un comienzo se evitan muchas complicaciones. Si recurrimos a tiempo a un especialista nos da un diagnóstico y un posible tratamiento que en un comienzo puede ser a base de dietas, ejercicio y medicamentos buscando un cambio de estilo de vida. Una vez que se llegó a padecer obesidad mórbida ya no es posible los tratamientos en base a dietas y ejerció. Se debe optar si o si a la cirugía bariátrica que es un método quirúrgico usado solo en personas extremadamente obesas. Como toda operación tiene sus riesgos dado a que el paciente tiene sus órganos vitales muy deteriorados y es una operación muy compleja. Este método quirúrgico para ser realizado se estudia muy bien la historia clínica del paciente se debe tener en claro los riesgos que implican esta intervención, pero es un camino que se debe tomar si tenemos una obesidad extrema que el medico nos indicara si es posible realizar este método.

En la medida de lo posible se debe evitar llegar a padecer una obesidad extrema en cuanto se detecte un aumento de peso que no es normal hay que tratarlo de manera rápida, porque la obesidad es un mal que deteriora mucho la calidad de vida provocando la muerte al complementarse con otras muchas afecciones que se producen por padecer obesidad. La consulta al médico, la prevención el cambio de alimentación la práctica de ejercicios son los medios que se deben seguir para tener una vida sana y bajar el riesgo de padecer obesidad.






Obesidad mórbida


viernes, 6 de mayo de 2016

Periodontal y el sobrepeso o obesidad

El nombre definido como periodontal hace referencia a un grupo de enfermedades que afectan los tejidos del soporte del diente, hueso, las encías provocando un cuadro inflamatorio en la zona afectada.

Esta enfermedad que afecta el aparato bucal y los diente puede producir dos cuadros diferentes según el grado de avance de la enfermedad:

Gingivitis: produce un sangrado e inflamación de encías sin provocar un daño al hueso soporte del diente.

Periodontitis: afecta al hueso que soporta al diente provocando la destrucción del mismo sino se realiza un tratamiento lo más rápido posible se puede perder el diente.


Como y porque se produce:

Las bacterias que todos poseemos en la boca sumado a las mucosidades y otros gérmenes nos produce una sustancia de consistencia pegajosa que cubre y se acumula en nuestros dientes. si esta sustancia no es removida por medio de un cepillo o hilo dental se endurece y forma una barrera que es conocida como sarro o tártaro dental. Cuando se forma esta placa hay que visitar al odontólogo ya que es casi imposible de ser removida con un cepillo o hilo se deben utilizar otro medio para su limpiado.

Esta placa o sarro cuanto más tiempo se encuentra presente en nuestros dientes nos produce mucho malestar. Estos gérmenes son los causales que se nos inflamen las encías, sangren al mínimo contacto y se nos pongan de color rojo las encías. Este cuadro de lo conoce como gingivitis. La forma de tratar esta enfermedad es mediante la higiene bucal (cepillado después de cada comida acompañado del uso de hilo dental) visita periódica a un odontólogo para que nos ayude a mantener limpios nuestro diente. Esta enfermedad es de carácter leve no origina el deterioro del hueso que soporta el diente por lo tanto no nos produce la pérdida del diente.

La gingivitis si no es tratada a tiempo puede pasar a convertirse en periodontitis vulgarmente conocida como piorrea. Es enfermedad actúa sobre la inflamación del tejido alrededor del diente en este punto las encías se separan de los dientes. En estos espacios provocados por esa separación se forman bolsas que dentro de las mismas se produce una infección que va   comiendo el soporte del hueso deteriorándolo al punto de provocar que la pieza dental se suelte y en muchos casos se pierda el diente lo destruye provocando la perdida de la pieza dental o que es afloje.

¿Por qué puedo padecer gingivitis o periodontitis?

Una de las causas puede generar este cuadro es el habito  de fumar si está en tratamiento y fuma afecta el efecto del mismo. Cuando se produce un cambio hormonal en las mujeres y niñas las encías se ponen sensibles aumentando las posibilidades de contraer gingivitis.

Las personas que padecen diabetes pueden desarrollar esta enfermedad ya que la diabetes es muy propensa a desarrollar alguna infección por el motivo que este cuadro produce un deterioro de las defensas del cuerpo y puede llegar a producir infección en las encías.

Otras enfermedades que provocan el desarrollo de periodontitis o gengivitis  son el cáncer, Sida y sus tratamientos también la obesidad resulta nociva para nuestras encías.

Hay medicamentos que pueden producir enfermedades periodontales  porque algunos fármacos provocan que en nuestra boca no halla saliva, esta sustancia producida por el cuerpo es esencial para proteger nuestras encías. Si el sistema bucal no tiene esta sustancia no puede luchar contra las bacterias que provocan las enfermedades bucales descriptas. Algunos casos se detectado que esta enfermedad puede surgir por motivos genéticos, pero aún no está demostrado a ciencia cierta el vínculo entre genética y las enfermedades periodontales.


Cuáles son los síntomas:

Generalmente mal aliento sensación de malestar en la boca producto de inflamación y enrojecimiento de encías sangrado constante. Malestar al masticar algún alimento sensación de dolor al tocar las placas dentales y sentirlas flojas, piezas dentales manchadas. Si se padece alguno de estos síntomas hay que recurrir al odontólogo para evitar complicaciones y lo que es aún peor la pérdida del diente.

Porque la periodontitis y Gingivitis se relaciona con la obesidad

Un motivo por el cual se relacionan estas enfermedades se puede explicar de la siguiente manera las personas con obesidad caen en un cuadro de autoestima  muy bajo no están satisfechos con la vida que llevan y no le dan mucha importancia a la higiene bucal .Estas personas caen en un cuadro de depresión en algunos casos muy grave aumentando de manera considerable el consumo de tabaco que es un factor muy determinante sumado a la falta de higiene bucal después de las comidas provocan bacterias que se manifiestan en infecciones en las placas dentales y encías.

Como tratar esta infección

La visita al odontólogo nos dará un panorama de cuál es el grado de avance de la enfermedad y el tratamiento adecuado. Todo depende de cuál es nuestra situación, pero los tratamientos se basan en limpieza profunda de los dientes por medio del raspado de las piezas dentales, la ingesta de medicamentos y en casos en que no es posible tener el avance de esta enfermedad se recurre a la cirugía.

El tratamiento debe ser continuado de manera efectiva en la casa y no descuidar el mismo la persona tratada debe ser constante en la higiene bucal a fin de controlar y curar esta enfermedad.










jueves, 5 de mayo de 2016

Sedentarismo y la obesidad



Los hábitos nutricionales y el estilo de vida contribuyen sin duda al desarrollo de la obesidad. La ingesta de nutrientes con alto contenido en grasa y poco volumen (Dulces, gaseosas, productos precocinados) llegan a crear un hiperinsulinismo crónico con el creciente aumento del apetito, creando una sobreingesta y almacenamiento en el tejido adiposo. El sedentarismo, conlleva una disminución del gasto energético favoreciendo así a la obesidad. La inestabilidad emocional es otro factor que se asocia al desarrollo de la obesidad ya que conlleva una falta de autoestima lo que lleva al aislamiento-sedentarismo e incremento de la ingesta. Todos estos factores unidos desencadenan el desarrollo de la obesidad. Los cambios ambientales, de ciudades, de horarios, el número de horas que la persona pasa delante del televisor, la pubertad, las largas convalecencias etc. Son factores que se le atribuyen el aumento de obesidad. 


Los malos hábitos alimenticios, el estilo de vida y la poca importancia que se le da a la nutrición aportan a el desarrollo de la obesidad. El consumo de alimentos con alto porcentaje de grasa (comida chatarra, gaseosas, dulces) producen un aumento considerable del apetito produciendo un exceso de consumo de alimentos que provocan la acumulación de grasa en el cuerpo (tejido adiposo).

El estilo de vida aporta mucho a contraer esta enfermedad la causa principal es el sedentarismo que provoca que la persona este quieta sin hacer ejercicio y sumado al consumo en exceso de alimentos la energía que se genera por esta acción no es gastada, esto se convierte en grasa que se acumula en el cuerpo producto de no hacer ejerció que es el mecanismo con el cual el cuerpo quema la energía producida y evita que se acumule en forma de grasa.

Otro factor muy relevante en el desarrollo de obesidad es la baja autoestima que produce en las personas un aislamiento esto se trasforma en sedentarismo esto provoca un aumento de ingesta como consecuencia se aumenta de peso y se convierte en obesidad.

Todos estos desordenes en la vida de una persona sea alimenticio por baja autoestima o por falta de ejercicio. Esto nos produce un mal funcionamiento del organismo que se transforma en obesidad. Es este mal que afecta muchas personas en el mundo no distingue edades, lleva a una muy mala calidad de vida provocando un índice alarmante de mortalidad. Esta enfermedad es la puerta a muchas otras enfermedades que si no se trata lleva al individuo a la muerte.

Es muy importante tratar la obesidad, en este punto se debe detectar desde su comienzo y acudir a un especialista en el tema de manera rápida para que nos dé un diagnóstico y nos indique el tratamiento adecuado para combatir este mal. Nunca hay que dejar que esta enfermedad avance cada etapa que se supera complica más el cuadro médico y nos deteriora mucho la calidad de vida. Es una enfermedad difícil de superar, pero con voluntad, fuerza y constancia se logra vencer y superar la obesidad.



Desajuste  entre energía consumida y energía gastada provocan 


 Autoestima baja lleva al  aislamiento  produciendo  sedentarismo que
 lleva al aumento de ingesta  de  alimentos provocando  obesidad



martes, 3 de mayo de 2016

Medicamentos contra la obesidad

Los tipos de fármacos más usados según su acción son:

Fármacos que impiden parcialmente la absorción de las grasas (ORLISTAT): Actúan disminuyendo la absorción de la grasa en el intestino en cerca de 30%. Está aprobado para su uso a largo plazo.
Comercialmente se lo conoce a este medicamento como ORLISTAT (Xenical y
 ALLI).

Se puede bajar aproximadamente 3 kg (6 libras) cuando se usa este medicamento, pero no en todas las personas bajan de peso mientras están consumiendo este fármaco. En muchos casos las personas tratadas con este medicamento recuperan su peso al cabo de 2 años pasado de dejar de usarlos.
El efecto secundario más relevante del orlistat es la diarrea. Este efecto puede ser controlado consumiendo menos alimentos con alto grado de grasas así se puede reducir este efecto colateral. Un gran número de personas puede ser tratado con este medicamento.

Existe la posibilidad que nuestro organismo no absorba minerales, vitaminas y otros nutrientes durante este tratamiento por este motivo se debe implementar un suplemento multivitamínico que seguramente será recetado por un especialista que elabore el tipo de tratamiento con fármaco a llevar acabo para perder peso. 


Medicamentos que suprimen el apetito

Este medicamento actúa   en nuestro sistema nervioso haciéndonos perder el interés y disminuir el consumo de alimentos.  

No todas las personas tratadas con este medicamento pierden peso y en muchos casos cuando el paciente deja de tomar el medicamento recupera el peso perdido. En este punto es muy importante que la persona que llevo a cabo este tratamiento allá hecho cabios duraderos en su estilo de vida. a cabo a menos que hayan hecho cambios duraderos en el estilo de vida.
Los efectos secundarios que se pueden llegar a parecer las personas que llevan este tratamiento son problemas para dormir, dolores de cabeza nerviosismo, palpitaciones nauseas, estreñimiento, boca seca, aumento de la presión arterial y depresión con la cual las personas obesas luchan día a día. Si la persona tratada padece diabetes hay medicamentos específicos para perder peso sin agravar el cuadro de diabetes los especialistas nos indicaran el fármaco adecuado para nuestro organismo y el grado de obesidad a tratar será lo que decida cual fármaco se debe utilizar.


Dieta bajas en carbohidratos

Los carbohidratos, también conocidos como glúcidos, hidratos de carbono o sacáridos, son uno de los componentes esenciales en nuestra alimentación. Los hidratos de carbono se encuentran principalmente en azúcares (ej. Frutas), almidones (Ej. pastas) y fibra (ej. pan integral). Los carbohidratos son la principal fuente de energía que tiene nuestro organismo. Junto a los lípidos (grasas), proteínas y carbohidratos constituyen el total de aporte energéticos y nutrientes que necesita nuestro organismo para funcionar correctamente.

Los carbohidratos están presentes en granos y cereales como por ejemplo en el pan las legumbres, pastas(fideos) también está presente en lácteos, frutas y vegetales estos son algunos alimentos que los podemos encontrar.

Cómo actúa esta dieta:

 Cuando nuestro organismo tiene una dieta con predominio de carbohidratos, el cuerpo los utiliza como su fuente principal de energía en lugar de las grasas.

Los carbohidratos aportan menos calorías por gramo que las grasas. Una dieta con muchos carbohidratos tiene menos aporte energético. También se ha demostrado que el consumo de carbohidratos tiene más volumen y llenan más logrando reducir el consumo de alimentos a lo largo del día logrando así el objetivo que es bajar de peso. Esta dieta contribuye a regular el apetito.
Estudios realizados se ha demostrado que el consumo de carbohidratos en forma de almidones o de azúcares produce una sensación de saciedad (es la percepción que tiene el cuerpo humano de no tener necesidad inmediata de ingesta de alimentos)

Dietas ricas en carbohidratos tienen menos posibilidad que las personas coman en exceso porque producen saciedad y se dijeren más lentamente.


En síntesis, la dieta baja en carbohidratos proporciona muchas ventajas metabólicas como reducir el apetito por medio de la saciedad. Estas dietas son efectivas y seguras para perder peso, pero son difíciles de seguir y una vez logrado el objetivo que es  reducir de peso se debe seguir una dieta saludable para evitar el rebote que implica  una vez dejada la dieta se vuelve a recuperar el peso perdido hay que ser constante a lo largo del tiempo para superar esta enfermedad y tener una mejor calidad de vida.





lunes, 2 de mayo de 2016

Dieta Hipocalórica

La dieta hipocalórica (también conocida baja en grasa) busca reducir y llevar un control de las calorías que se deben consumir para poder reducir el peso. Su composición en general es con un gran porcentaje de alimentos bajos en calorías como lo son las frutas y las verduras. En este tipo de dieta no se elimina ningún nutriente, como si sucede en las dietas bajas en carbohidratos. No se prohíben los alimentos ricos en grasa, azúcar y aceite, pero se consume en una mínima cantidad.

Es un tipo de dieta busca reducir los kilos de más de un modo más sano. La dieta hipocalórica según las estadísticas tiene resultados muy buenos. Se ha demostrado que esta dieta evita el efecto rebote una vez finalizado el tratamiento por que esta dieta se basa en no restringir ningún alimento solo busca reducir la cantidad consumida.

La intención de las dietas es buscar cambiar el estilo de vida. En este caso cambiando la forma de comer, se le debe aportar al organismo los nutrientes necesarios (hidratos de carbono, proteínas y grasas) en la medida justa. Es recomendable visitar a un nutricionista para que nos elabore una dieta de acuerdo a nuestras necesidades. Ésta dieta no debe tener un aporte de grasas mayor a 30% de la energía total de la dieta. Como norma básica se reparte en: 10% grasa de origen animal, 10% poliinsaturada (vegetal y pescado) y 10% aceites mono insaturados (aceite de oliva). En cuanto a las proteínas representa un 20% de las calorías y un 50% corresponde a los carbohidratos.


Conclusión:  Las dietas hipocalóricas son una alternativa más a la cual se puede someter una persona que busca perder peso.  Según estudios se ha demostrado que es una dieta efectiva y más fácil de cumplir que las dietas bajas en hidratos de carbono. Para empezar una dieta sea baja en calorías o baja en carbohidratos se debe visitar a un especialista en nutrición para que nos indique cual es la mejor opción según nuestra situación y no poner en riesgo nuestra salud. Cada persona es diferente y no todos pueden seguir todas las dietas, es muy importante la visita a un especialista para que nos indique cual es la adecuada para nuestro cuerpo.




sábado, 30 de abril de 2016

El agua




jueves, 28 de abril de 2016

Lipidos


miércoles, 27 de abril de 2016

Carbohidratos


Proteinas


martes, 26 de abril de 2016

Nutrientes


lunes, 25 de abril de 2016

Metabolismo


domingo, 24 de abril de 2016

Ejercicios para la obesidad 3 - Exercises for obesity 3


Ejercicios para la obesidad 2 - Exercises for obesity 2


Ejercicios para la obesidad 1 - Exercises for obesity 1


Que es la Nutrición


sábado, 23 de abril de 2016

Dietas contra la obesidad








En general, el tratamiento dietético de la obesidad se basa en reducir la ingesta de Alimentos hay dos tipos más importantes que dan muy buenos resultados son las dietas bajas en carbohidratos (la dieta Atkins, Zone diet) y dieta baja en grasas (dieta LEARN, dieta Ornish) También son conocidas como dietas cetogenicas (bajas en carbohidratos) y hipocalórica (bajas en grasa).







Tratamientos con fármacos






El tratamiento farmacológico contra la obesidad sólo está indicado en pacientes con un IMC mayor o igual a 30 kg/m2 o en pacientes con un IMC superior a 27 kg/m 2, con otras patologías asociadas como diabetes tipo II y que hayan intentado una disminución de peso infructuosa con medidas dietéticas durante los dos ó tres meses anteriores. Las autoridades sanitarias proponen intervenciones culturales, educacionales y en último lugar, terapéuticas.

El uso de estos fármacos solo se justifica como ayuda del tratamiento dietético y de los cambios en el estilo de vida. Además, los fármacos existentes hoy día no curan la obesidad y su eficacia se prolonga únicamente durante su uso, de manera que cuando se suspende la medicación, se vuelve a recuperar peso. Todo tratamiento con fármacos debe ser acompañado con una estricta dieta, cambios de estilo de vida en la alimentación realizar actividad física sino se mantiene este cambio en la prolongación del tiempo hay un alto riesgo de volver a recuperar el peso perdido. Los fármacos sólo pueden ser utilizados por muy corto plazo cuando ya se consiguen los resultados se suspenden y la persona debe seguir con un estilo de vida saludable practicar deporte tener una dieta equilibrada con esto se logra el objetivo final que es no volver a sufrir el aumento de peso y que esto se mantenga a lo largo del tiempo.

El fármaco antiobesidad ideal ha de estar exento de riesgos, incluso durante tratamientos prolongados, carecer de potencial adictivo y permitir al individuo mantener la reducción de peso conseguida. La elección del fármaco debe ser individualizada para cada paciente una vez evaluados los riesgos asociados a su uso y este debe hacerse siempre bajo supervisión médica.    

viernes, 22 de abril de 2016

Tratamiento para la obesidad





El tratamiento ideal de la obesidad es la prevención. Habría que dar prioridad a las medidas de salud pública, como el desarrollo de campañas informativas en cuanto a alimentación en general, y sobre hábitos alimentarios saludables en particular, y promover y facilitar el desarrollo de ejercicio físico a distintos niveles de actividad.

El objetivo del tratamiento es reducir la grasa corporal induciendo, obviamente, un balance energético negativo La reducción de la ingesta debe diseñarse individualmente de forma que permita las actividades normales.

Un déficit de 500 a 1000 kcal diarias puede hacer perder alrededor de 500 a 1000 mg por semana a obesos adultos. Esto representa dietas que aporten 1000 a 1500 kcal/día. Las restricciones energéticas severas, con dietas muy bajas en calorías, consiguen pérdidas de peso más rápidamente pero no aumentan la tasa de éxito en el mantenimiento del peso perdido a largo plazo.

La combinación de ejercicio físico y restricción calórica(consumo de alimentos) es más efectiva que cualquiera de ambos por separado. Aunque la adición de ejercicio a la dieta incrementa poco la pérdida de peso en las primeras fases, parece que es el componente del tratamiento que más promueve el mantenimiento de la reducción de peso en el tiempo.

La modificación de la conducta desempeña un papel importante en el tratamiento de la obesidad. Con ella se pretende ayudar al obeso a cambiar su actitud frente a la comida y sus hábitos alimentarios y de actividad física, así como combatir las consecuencias que se producen después de una transgresión dietética.

El apoyo psicológico o psiquiátrico puede ser necesario cuando existan alteraciones importantes de la personalidad o cuadros ansioso-depresivos relevante.

 Los fármacos son otra de las armas terapéuticas para el tratamiento de la obesidad. Desgraciadamente, aunque casi todos los obesos pierden peso de forma relativamente rápida a corto plazo, es raro que esta pérdida se mantenga en el tiempo. La inmensa mayoría van ganando peso de nuevo lentamente, hasta recuperar el peso que se tenía previamente al tratamiento o en algunos casos, superándolo. Existen potentes factores no bien comprendidos que tienden a inducir la recuperación del peso perdido. De todas formas, el principal problema no es el peso corporal en sí mismo, si no la morbilidad asociada a las complicaciones metabólicas y éstas pueden mejorar sustancialmente, incluso tras una pérdida moderada de peso. Por ello no es preciso ponerse como objetivo alcanzar el peso deseable o normal porque es poco realista a largo plazo. Combinando dieta y ejercicio con tratamientos conductuales pueden conseguirse pérdidas del 5% al 10% del peso durante un período de 4 a 6 meses.

El tratamiento quirúrgico, como las técnicas restrictivas pueden producir pérdidas de peso a largo plazo, pero debe reservarse sólo a pacientes seleccionados que cumplan una serie de condiciones y con un IMC de 35-40 ó superior, si tienen complicaciones de riesgo asociadas a la obesidad naturalmente, que hayan fracasado reiteradamente los tratamientos no quirúrgicos.













jueves, 21 de abril de 2016

Tagliatelle isleños













miércoles, 20 de abril de 2016

Sorbete,helado de Cerezas





Pollo al jengibre con miel




Focaccias



Sopa de pastas y habas











Risotto con calabaza y espinaca








Tagliatelle de remolacha con salsa de puerros











martes, 19 de abril de 2016

La importancia de una buena nutrición



Uno de los mayores problemas que preocupa al mundo es la desnutrición  la falta de vitaminas,minerales proteínas,la obesidad y las enfermedades  relacionadas con la  mala nutrición o  la falta alimentación.
Alrededor de 795​ millones de personas en el mundo no tienen suficientes alimentos para llevar una vida saludable y activa. Eso es casi uno de cada nueve personas en la tierra.

La nutrición deficiente es la causa de casi la mitad (45%) de las muertes en niños menores de cinco - 3,1 millones de niños cada año.

Uno de cada seis niños - aproximadamente 100 millones - en los países en desarrollo presentan peso inferior al normal.Uno de cada cuatro de los niños del mundo padecen de retraso en el crecimiento.

A su vez por una mala alimentación mueren al año 170.000 personas por sobrepeso obesidad


¿Que es el ECNT?

El termino refiere Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT) son enfermedades de larga duración cuya evolución es generalmente lenta. Estas enfermedades representan una verdadera epidemia que va en aumento debido al envejecimiento de la población y los modos de vida actuales que acentúan el sedentarismo y la mala alimentación.En su conjunto son responsables de más del 60% de las muertes, 80% de las cuales ocurren en países de bajos y medianos ingresos.. Las principales ECNT son la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, respiratorias (crónicas) renales ,el cáncer etc





¿Que es la nutrición?


La nutrición es un proceso  mediante el cual el organismo asimila los nutrientes de los alimentos a través de una serie de fenómenos espontáneos, como son la digestión, la absorción de los nutrientes a la sangre a través del tubo digestivo y la asimilación de los mismos por las células del organismo. Y es por ello, que gracias a estos fenómenos llevados a cabo por la nutrición, se toma la energía necesaria para poder llevar a cabo el resto de las funciones vitales, además de para desempeñar las actividades cotidianas.

En este sentido, una nutrición adecuada es muy importante  para que el cuerpo pueda obtener los mejor desempeño de acuerdo a sus recursos o necesidades, así como también prevenir o curar enfermedades relacionadas con la alimentación. Por ejemplo, en sociedades occidentales la nutrición es hoy en día esencial para combatir la obesidad y el sobrepeso.



La importancia de la nutrición es vital para el  funcionamiento del organismo radica específicamente  en que los hábitos alimenticios sean adecuados. Si bien parece simple corregir malos hábitos, la realidad nos muestra que es mucho más complicado de lo que parece y que las enfermedades relacionadas con la nutrición son hoy en día una preocupación mundial.


Es elemental una educación en nutrición y lanzar campañas informativas , es uno de los campos que está trabajando a nivel mundial en termino de políticas de salud.. El objetivo de estas campañas es  concientizar y llevar a  práctica como  cambiar los malos hábitos.y lograr mejorar la calidad de vida a nivel mundial.

En síntesis la nutrición es elemental ,tomando conciencia se pueden salvar muchas vidas pero hay contextos socio económicos en países  donde mueren muchas personas por falta de alimento que hace esto una tarea muy complicada y casi imposible remediar el hambre en el mundo pero hay que tratar de bajar las cifras de muertes por desnutrición y mala alimentación.




Circulo alimentario donde se nuestro organismo obtiene los nutrientes esenciales

lunes, 18 de abril de 2016

Comida sana beneficios




Lo que comemos es nuestro propio  reflejo , una mala dieta en combinación con un estilo de vida sedentario y con niveles importantes de estrés, es la culpable del aumento de la obesidad y las enfermedades asociadas.


  • Diabetes tipo 2
  • Hipertensión arterial
  • Accidentes cardiovasculares
  • Enfermedades coronarias
  • Osteoartritis
  • Problemas respiratorios
  • Ciertos tipos de cáncer.

Comer sano no sólo se refleja en el interior del cuerpo, sino también en la apariencia externa. A través de los alimentos ingerimos los nutrientes necesarios que hacen funcionar adecuadamente nuestro cuerpo y que regulan las funciones de nuestro organismo.

En definitiva, lo que comemos es fundamental para nuestra salud. Los alimentos son la medicina para mantener la salud, también sirven para prevenir y tratar la enfermedad.

Aprender a comer sano es importante porque ayuda a:


A vivir y desarrollarse  saludablemente, con la energía que necesitamos para las actividades diarias
    Tener un estilo de vida saludable nos garantiza una mejor calidad de vida, reduciendo las probabilidades de tener problemas de salud, de comportamiento, de atención e incluso de sueño


    Crecer bien nutridos es la base de una vida saludable.

    El cuerpo humano se renueva, se regula , se cura sólo y naturalmente. Pero para lograrlo, necesita el apoyo de una alimentación sana. Por esto debemos elegir la alimentación que propicie la salud.

    Una mala nutrición puede debilitar el sistema inmunológico, aumentar la vulnerabilidad a las enfermedades, alterar el desarrollo físico , mental y reducir la productividad.

    Comer sano es muy importante nos trae muchos beneficios para la salud , el cuerpo por eso hay que tomar conciencia de lo que comemos y el daño que nos hacemos si no implementamos una dieta sana estamos dinamitando el futuro por eso una dieta saludable acompañado de  actividad física nos dará muchos años de salud  y vida. 

    Obesidad factores que favorecen su desarrollo




    El estilo de vida sedentario,la ingesta excesiva de nutrientes con elevada concentración energética (comida rápida ,bebidas azucaradas) contribuyen al incremento de obesidad A pesar de que la génesis de la obesidad está condicionada por unos hábitos alimentarios y estilos de vida inadecuados también puede deberse a alteraciones metabólicas y trastornos neuroendocrinos factores sociológicos ,componentes genéticos hereditarios e incluso la interacción de estos factores.

    En la actualidad se considera la obesidad depende de varios factores , entre los que se encuentran la influencia del medio ambiente ( Hábitos alimentarios inadecuados y estilo de vida sedentario) alteraciones metabólicas y trastornos neuroendocrinos factores sociológicos componentes genéticos hereditarios posiblemente la obesidad se la interacción de estos factores.



    domingo, 17 de abril de 2016

    Conclusión sobre las consecuencias clínicas de la obesidad



    La obesidad es una enfermedad crónica que representa un desafío para los servicios sanitarios de todos los países, tanto por su elevada prevalencia como por las mayores probabilidades de morbilidad y mortalidad que genera, debido a la ocurrencia de un desequilibrio nutricional, de carácter multifactorial, de desalentadores resultados en su tratamiento y que requiere una gran dosis de voluntad por parte del paciente para controlarla. El ideal para su tratamiento es su prevención a partir de la realización de cambios en los estilos de vida. La obesidad afecta todos los órganos y sistemas del organismo, con un factor patogénico común: la inflamación crónica de bajo grado, cuyas causas se deben principalmente a un gasto energético bajo en relación con las necesidades de calorías y donde se implican tanto factores genéticos como ambientales. Son tantas las consecuencias clínicas de la obesidad que la convierten en una de las causas prevenibles más importantes de morbilidad y muerte precoz que sólo un control moderado de ella sería capaz de salvar miles de vidas anual

    Varices y obesidad


    Se ha confirmado la asociación entre la obesidad y las varices, en especial en las mujeres; La obesidad, mantenida en el tiempo, trae como consecuencia problemas en la circulación de la sangre, ya que los kilos de más producen una gran presión sobre las venas y sus respectivas válvulas. Otro factor atenuante es la inactividad física de los pacientes con sobrepeso limita el vaciamiento venoso de los miembros inferiores, probables factores contribuyentes a padecer una insuficiencia venosa.

    el sobrepeso puede afectar la circulación de la sangre, y provocar la aparición de varices, especialmente en las piernas. Estas varices no sólo son un problema estético, sino también un problema que puede afectar la salud

    La obesidad, mantenida en el tiempo, trae como consecuencia problemas en la circulación de la sangre, ya que los kilos de más producen una gran presión sobre las venas y sus respectivas válvulas.

    En ocasiones, el sobrepeso no sólo aumenta la probabilidad de aparición de varices, sino que incrementa la posibilidad de sufrir de trombosis (coágulos de sangre que obstruyen la circulación de la sangre), lo cual complica mucho más el cuadro de las varices.

    La obesidad y el sobrepeso son factores de riesgo muy importantes en la aparición de las varices, es imprescindible la visita a un especialista para tratar la aparición de las varices mientras más tiempo se pierda en este punto se agrava más el cuadro.

    Existen más allá de la aparición de las varices en la piel hay otros síntomas que nos pueden indicar que tenemos algún problema circulatorio, como hormigueo, sensación de calor, picazón, calambres, etc.

    La forma de evitar la aparición de varices es hacer ejercicio físico esto ayudará a perder peso, logrando una mejor circulación de sangre evitando así la aparición de las mismas.


    Trastorno ginecológicos






    Las alteraciones ginecológicas relacionadas con mayor frecuencia con la obesidad son las anormalidades menstruales, infertilidad y síndrome de ovario poliquístico. El síndrome de ovario poliquístico (PCOS) es el trastorno endocrino más frecuente en mujeres en edad reproductiva. Se mantiene como la causa más frecuente de infertilidad, y afecta entre el 4 y el 8 % de las mujeres premenopáusicas y hasta el 28 % de las féminas obesas o con sobrepeso antes de la menopausia.

    La obesidad se relaciona con un incremento del riesgo de PCOS, de acuerdo con los resultados de un estudio multicéntrico.14 Se conoce que la obesidad influye en la expresión fenotípica del PCOS y puede estar implicada en al patofisiología del hiperandrogenismo (incremento de hormonas sexuales masculinas o andrógenos en mujeres) y la anovolución crónica (en la que no se liberan óvulos, por eso la mujer no puede tener embarazos). Una modesta pérdida de peso mejora el desenlace reproductivo, endocrino y metabólico de estas mujeres. Estas mujeres también presentan un incremento de la RI en dependencia del fenotipo de PCOS y el grado de obesidad de las pacientes.

    Hígado graso



    Las principales afecciones del hígado relacionadas con la obesidad son la esteatosis hepática no alcohólica (hígado graso), esteatohepatitis y la cirrosis hepática.

    Hígado graso (también conocido como esteatosis hepática) es una enfermedad
    de origen metabólico que consiste en la acumulación en exceso de grasa en el hígado (célula hepática). Produciendo una dolencia. Puede originarse por varias causas, como la obesidad, aumento del colesterol, el consumo excesivo de alcohol, o una predisposición genética.

    Los síntomas del hígado graso por regla general suelen ser dolor en la parte superior derecha del abdomen, pérdida de peso, malestar general, fatiga crónica, y sensación de pesadez, en especial después de las comidas.

    Una vez se detecta la aparición de hígado graso (a través de ecografía abdominal), se deben tomar las medidas necesarias para eliminar esa grasa en el hígado, y evitar con ello que el hígado graso evolucione a esteatohepatitis (hígado inflamado, aumentado de tamaño, en este caso causado por acumulación de grasa abundante y en exceso), y de ahí a una posible cirrosis y/o cáncer.
    ¿Por qué la obesidad puede generar hígado graso?

    La obesidad puede generar hígado graso, debido a que la dieta es alta en grasas, hidratos de carbono simples y baja en proteínas.  Por ello, la distribución calórica de los distintos principios nutritivos juega un papel fundamental en el tratamiento de esta enfermedad.

    Si bien no existe un tratamiento único y definitivo para el hígado graso, las recomendaciones básicas que se dan al respecto pasan por una reducción de peso corporal y seguir una alimentación sana y saludable, rica en frutas y verduras. La práctica de ejercicio es adecuada en todos los casos, dado que ayudamos a nuestro organismo a que elimine la grasa sobrante del cuerpo
    El hígado graso es fácilmente tratable y con una solución tangible una buena opción es recurrir a un nutricionista para que nos dé una dieta adecuada, acorde al hígado graso y que controle el peso que vayamos perdiendo puesto que una pérdida rápida de peso está asociada a un mayor daño del hígado.